Registraduría y Policía Nacional lanzan «Ruta Segura» para elecciones 2025-2026: voto libre y transparente garantizado
Con miras a los comicios de 2025 y 2026, la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Policía Nacional han puesto en marcha la «Ruta segura para las elecciones 2025-2026». El anuncio se hizo durante el Encuentro para la Seguridad Electoral, donde el registrador nacional, Hernán Penagos, y el director general de la Policía Nacional, brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán, detallaron el plan de trabajo conjunto para garantizar unas elecciones impecables y un voto libre para todos los colombianos.
«Esta ruta segura para las elecciones permitirá ganar mayor confianza de la ciudadanía y dar tranquilidad de que los puestos y las mesas de votación serán instaladas en cada uno de los rincones de Colombia», afirmó el Registrador Nacional. Penagos subrayó que la alianza con la Policía Nacional por un voto seguro generará las mejores condiciones para asegurar elecciones íntegras y transparentes.
Penagos enfatizó que los desafíos actuales van más allá de la logística e incluyen aspectos tecnológicos. Por ello, la ciberseguridad y la lucha contra la desinformación serán frentes de trabajo prioritarios. «Tendremos que trabajar muy articulados en los temas de ciberseguridad. La Registraduría y la Policía cuentan con herramientas tecnológicas muy interesantes, si las articulamos, vamos a poder avanzar en esos temas», expresó.
Asimismo, el Registrador Nacional señaló la urgencia de enfocarse en combatir las noticias falsas y la desinformación, fenómenos que «aquejan a la mayoría de las democracias del mundo y, en especial, a las autoridades electorales de la región», y que, sin duda, «están generando circunstancias que pueden incluso derivar en problemas democráticos futuros».
Por su parte, el brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán detalló las acciones de la Policía Nacional. Se habilitarán canales para atender denuncias ciudadanas y se coordinarán acciones con la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) del Ministerio del Interior. La DIJIN será la responsable del Puesto de Mando Unificado de Ciberseguridad, con el objetivo de prevenir e investigar afectaciones a plataformas estatales antes, durante y después de las elecciones.
Además, la Dirección de Protección y Servicios Especiales, en coordinación con la Unidad Nacional de Protección (UNP), liderará la ruta de protección a candidatos. La Dirección de Educación Policial capacitará a más de 20.000 funcionarios en temas como delitos electorales, actuación policial y el uso del Sistema de Información Plan Democracia, una herramienta vital para gestionar y visualizar la jornada electoral.
Finalmente, la Dirección de Tránsito y Transporte organizará operativos en vías nacionales para acompañar y asegurar el transporte de material electoral, coordinando con empresas del sector y otras fuerzas del Estado.
El Registrador Nacional concluyó resaltando la importancia del trabajo conjunto entre la Registraduría, la Policía y la Fuerza Pública para el éxito de las elecciones de 2026, donde se elegirá un nuevo Congreso y un nuevo presidente. «El trabajo conjunto con la Policía es determinante, nos ayuda de una manera inmensa», puntualizó.