16 de junio de 2025
Educación

Cesar, un modelo nacional en Gestión Integral de Riesgo Escolar

El Ministerio de Educación Nacional ha seleccionado al Cesar como uno de los cuatro departamentos modelo en Gestión Integral de Riesgo Escolar (GIRE). Junto con Antioquia, Valle y Bogotá, el Cesar ha sido reconocido por sus buenas prácticas en la creación de entornos educativos seguros y protectores para su comunidad escolar en los 24 municipios no certificados.

La estrategia implementada por la Secretaría de Educación del Cesar prioriza la seguridad de los estudiantes y el personal. «Hemos creado una estrategia contextualizada, alineada con la política nacional de gestión integral de riesgos escolar, la Ley 2427 de 2024 y la Circular 19 de 2022 del Ministerio de Educación Nacional», explicó Yasmín Rocío García, secretaria de Educación.

Un enfoque integral y participativo

El modelo de GIRE en el Cesar, liderado por la Oficina de Planeación Educativa, se enfoca en la identificación y administración de riesgos. A través de talleres de capacitación utilizando la metodología Lego Serious Play, se involucra a directivos, docentes, estudiantes y padres de familia. Estos talleres buscan evidenciar las posibles amenazas a las que está expuesta la comunidad educativa.

El objetivo no es solo identificar los riesgos, sino también gestionarlos para minimizar su impacto en la población estudiantil. La estrategia promueve la conformación y el funcionamiento efectivo de los Comités Escolares de Gestión del Riesgo, fundamentales para la prevención. Francisco Daza Hurtado, rector de la I.E. Nueva Flores de San Diego, destacó la importancia de estas herramientas para conformar comités y desarrollar planes de prevención.

¿Qué es la Gestión Integral de Riesgo Escolar (GIRE)?

La GIRE es un proceso que identifica, analiza, valora y aborda los riesgos a los que se enfrentan las comunidades educativas, fortaleciendo su capacidad de respuesta. La Secretaría de Educación Departamental del Cesar ha diseñado e implementado la estrategia «ABC de la Gestión Integral de Riesgo Escolar» con dos fines principales:

* Estrategia de permanencia escolar: Permite la identificación y reducción de factores de riesgo naturales y antrópicos (como deslizamientos, inundaciones, violencia o consumo de sustancias) que puedan afectar la integridad física y emocional de los estudiantes.

* Estrategia de pertinencia escolar: Promueve la inclusión de saberes locales, conocimientos ancestrales y prácticas comunitarias en la gestión del riesgo y el currículo escolar.

Gracias a esta gestión, la Secretaría de Educación del Departamento del Cesar fue reconocida como una de las mejores Buenas Prácticas del país en Gestión Integral de Riesgo Escolar. La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo también ha mostrado interés en la guía de Planes de Gestión Integral de Riesgo Escolar elaborada por la Secretaría de Educación del Cesar.

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