Agente de tránsito agredido en Valledupar rompe el silencio: “Nos ven como enemigos, pero estamos para servir”

Tras los hechos ocurridos el pasado miércoles 18 de junio en la glorieta El Obelisco, donde un procedimiento de control vial derivó en una violenta agresión contra un agente de tránsito, el funcionario involucrado decidió romper el silencio y dar su versión de los hechos, mientras la Alcaldía de Valledupar adelanta una investigación disciplinaria para esclarecer lo sucedido.
El incidente, que se volvió viral en redes sociales, muestra a un agente de tránsito y un conductor particular enfrascados en una discusión que terminó en agresiones físicas a plena luz del día. En el video se observa cómo es agredido el agente por parte del ciudadano, y como el señor del tránsito ingresa su mano en búsqueda de los documentos del vehículo presuntamente.
El secretario de Gobierno municipal, Félix José Valera, confirmó que el alcalde Ernesto Orozco ordenó la apertura de un proceso disciplinario interno contra el agente, con el fin de determinar si su actuación se ajustó a los protocolos establecidos. No obstante, Valera enfatizó que desde la administración se rechaza categóricamente cualquier comportamiento agresivo, tanto por parte de ciudadanos como de servidores públicos.
“Ambas personas, creo, son censurables en su comportamiento”, expresó Valera. “El agente representa la institucionalidad y debe actuar con mesura, pero también rechazamos enérgicamente la violencia por parte del ciudadano”.
El agente de tránsito agredido relató que los hechos comenzaron cuando se encontraba en un puesto de control en la avenida Los Militares. Según su testimonio, un vehículo ingresó al control y luego retrocedió en contravía, casi provocando una colisión con dos motociclistas.
“Lo intercepté en El Obelisco. Me lanzó el carro encima, le pedí los documentos y retrocedió pegándole a mi motocicleta. Al bajarme, me empujó. Intenté conservar la calma porque soy servidor público y no podemos responder con violencia. Pero luego, sin esperarlo, me golpeó en la cara y me tiró al piso”, narró.
El funcionario agregó que sufrió varias lesiones, entre ellas una herida en la boca, una lesión en la lengua y hematomas en el abdomen y una pierna. “Gracias a que tenía el casco puesto, el golpe en la cara no fue más grave”, explicó.
Con visible afectación, el agente hizo un llamado a la ciudadanía: “Nos ven como enemigos, pero estamos para mejorar la movilidad, prevenir accidentes y velar por la seguridad vial. No somos enemigos, somos servidores públicos”.
La administración municipal reiteró su rechazo a todo acto de intolerancia y violencia, y solicitó respeto hacia los funcionarios durante los procedimientos de rigor. “La sociedad tiene que recapitular su actuación”, indicó el secretario de Gobierno. “Hacemos un llamado a la tolerancia y al respeto por las instituciones”.
Mientras tanto, la Oficina de Control Interno de la Alcaldía de Valledupar inició una investigación disciplinaria para evaluar el proceder del agente, en cumplimiento del debido proceso.
Hasta el momento, las autoridades de tránsito no han emitido un pronunciamiento oficial sobre el estado de salud del funcionario ni sobre las acciones legales frente al conductor agresor, cuya identidad aún no ha sido revelada.
