26 de noviembre de 2025
Local

Más de 100 animales rescatados del lote de Idema fueron trasladados al Centro de Bienestar Animal de Valledupar: avanza jornada de adopción liderada por la Secretaría de Salud

En un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Salud Municipal, la Administración del alcalde Ernesto Orozco Durán, organizaciones animalistas y el comité facilitador de las políticas públicas, se logró el traslado transitorio de cerca de 100 caninos y felinos que se encontraban en el lote del antiguo Idema al Centro de Bienestar Animal de Valledupar.

Esta acción hace parte de una jornada integral que busca promover la protección y adopción responsable de animales domésticos en condición de abandono.

La secretaria de Salud, Jaide Molina, explicó que esta jornada es el resultado de varias mesas de trabajo sostenidas con diferentes actores sociales y gubernamentales del municipio. En esas reuniones se definieron tres compromisos puntuales:

“El primer compromiso fue sacar todos los animales que se encontraban en el lote de Idema, previa realización de un censo. Así se logró el traslado temporal al Centro de Bienestar Animal de 100 animales, entre perros y gatos”, afirmó la funcionaria.

El segundo compromiso asumido por la Administración Municipal, añadió Molina, es la realización de esterilizaciones masivas como estrategia clave para controlar la sobrepoblación animal en Valledupar.

Finalmente, el tercer compromiso y uno de los más importantes es la campaña masiva de adopción, que inició oficialmente en redes sociales y ya comienza a dar sus primeros frutos.

“Desde ayer comenzó la campaña de adopción, y hoy tuvimos la buena noticia de que el primer Vallenato acudió al llamado de esta administración y ya se encuentra en el Centro de Bienestar Animal realizando la adopción de un cachorro”, destacó Molina.

La secretaría invitó a los ciudadanos a unirse a esta labor solidaria y adoptar con responsabilidad:

“Agradezco a las personas del municipio de Valledupar que nos ayuden en esta tarea. Adoptar un animalito requiere compromiso. Quienes deseen hacerlo deben presentar su cédula de ciudadanía y, posteriormente, realizaremos un seguimiento para verificar las condiciones en las que han sido acogidos”, puntualizó.

Con estas acciones, la Administración Municipal avanza en su propósito de garantizar el bienestar de los animales y fomentar una cultura ciudadana más empática, responsable y respetuosa con la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *