Falleció Azael de Jesús Ramírez, pilar cultural e histórico de Villanueva

Villanueva, La Guajira, despide con gratitud y respeto al doctor Azael de Jesús Ramírez, quien falleció este 23 de julio a los 99 años. Nacido en Restrepo, Valle del Cauca, en 1925, Ramírez llegó al municipio en 1954 como odontólogo, pero su legado trascendió la medicina para convertirse en un faro de identidad, cultura e historia para toda la región.
A lo largo de su vida, publicó 15 monografías, entre ellas la célebre Monografía de Villanueva, pieza clave para comprender la esencia de este pueblo guajiro. Fundador de la Casa de la Cultura Rafael Antonio Amaya y el Museo Arqueológico de Villanueva, impulsó espacios fundamentales para la preservación de la memoria local.
Además de su faceta como escritor y cronista, fue un líder comunitario: se desempeñó como personero, concejal, alcalde encargado, y fue parte activa en la creación de instituciones como el Club de Leones, la Cruz Roja seccional y la Biblioteca Pública Alicia Dangond Daza.
Reconocido como ciudadano ilustre en 1987 e hijo adoptivo en 1993, Villanueva le rindió homenaje en vida nombrando una de sus principales avenidas en su honor.
Don Azael, como era conocido, deja una huella profunda en la historia de La Guajira. Su obra y amor por Villanueva vivirán en las generaciones que siguen.
