26 de noviembre de 2025
Local

Internos de la cárcel judicial de Valledupar se gradúan como bachilleres

Nueve personas privadas de la libertad en la cárcel judicial de Valledupar alcanzaron hoy un importante paso en su proceso de resocialización al recibir el título de bachiller, fruto de su esfuerzo y perseverancia. Con esta ceremonia, ya son siete las promociones que han logrado este reconocimiento dentro del penal.

Uno de los graduados, Julián, expresó su satisfacción por este logro que esperaba desde hace 15 años. “Cuando ingresé a la cárcel empecé un proceso de resocialización y hoy cumplo un sueño, un logro para mí y para mi familia”, señaló.

La directora del centro penitenciario, Yesenia, resaltó que este es un ejemplo de verdadera resocialización y destacó la importancia de garantizar el acceso a la educación para las personas privadas de la libertad. “La educación es un arma poderosa para cambiar el mundo, como dijo Mandela. Hoy, nueve internos eligieron el camino de la esperanza y nosotros los respaldaremos para que continúen su formación”, afirmó.

La institución cuenta con convenios con el SENA donde podrán realizar talleres de confección y ebanistería, además de un acuerdo con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) para que los graduados puedan seguir estudiando. El director de la UNAD, Jorge Jiménez, reiteró la disposición de la universidad para recibirlos en programas de educación superior, aprovechando la gratuidad que ofrece el Gobierno.

Este nuevo grupo de bachilleres es ejemplo de que la educación puede abrir oportunidades y ser un motor de transformación personal y social, incluso tras las rejas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *