Reforma Agraria avanza en Cesar: Petro entrega 6.805 hectáreas a 800 familias y anuncia mayores transferencias municipales

En su segunda visita a la capital del departamento, el presidente Gustavo Petro lideró en el Coliseo Julio César Monsalvo, una entrega de 6.805 hectáreas de tierra a 800 familias campesinas, comunidades étnicas y víctimas del conflicto armado, junto con maquinaria, insumos agrícolas, ganado y apoyo para proyectos productivos.
Con esta entrega, el Gobierno Nacional alcanza un nuevo hito en la Reforma Agraria, sumando más de 38.000 hectáreas adjudicadas en el Cesar, beneficiando a más de 5.000 familias rurales. Las tierras fueron adquiridas mediante compra voluntaria a propietarios y ganaderos de la región, quienes decidieron aportar al proceso de redistribución.
El presidente Petro destacó además el aumento de las transferencias de recursos públicos a los municipios:
“Mi gobierno ha pasado del 22% al 30% en estos tres años y con la reforma constitucional, hacia el 2030, llegaremos aproximadamente al 40%”, indicó el mandatario, resaltando que esta medida fortalecerá la economía local y la inversión rural.
Lucelys Villalobo, representante de la asociación Asocampo del municipio de Astrea, expresó su gratitud:
“Es el primer presidente que se ha puesto en los zapatos de nosotros los campesinos y nos va a brindar la oportunidad de tener un pedacito de tierra. Eso nos llena de satisfacción”.
Con estas acciones, y a través de la Agencia de Desarrollo Rural, el Gobierno avanza en su estrategia de reforma agraria y desarrollo rural, apostando por una producción agrícola lícita y sostenible que permita superar la violencia y dinamizar la economía en el Cesar.
