25 de noviembre de 2025
General

El primer tren del Metro de Bogotá llegó a Cartagena y pasará por el Cesar rumbo a la capital

Tras más de ocho décadas de discusiones y promesas inconclusas, el sueño del Metro de Bogotá dio un paso histórico este martes: el primer tren arribó al puerto de Cartagena y comenzará su traslado hacia la capital del país en los próximos días.

El equipo, procedente del puerto chino de Quingdao, viajó durante 30 días a bordo del portacontenedores Everglade, de la naviera francesa CMA CGM. La embarcación, de 266 metros de eslora y con capacidad para 15.254 contenedores, descargó en los muelles de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena los seis vagones que componen el primer tren de la Línea 1.

Cada tren cuenta con seis vagones (cuatro motrices y dos sin motor), mide 135 metros de longitud, 2,9 metros de ancho y 3,9 metros de altura. Tiene capacidad para movilizar a 1.800 pasajeros, alcanzará una velocidad promedio de 42,5 km/h y funcionará con energía totalmente eléctrica.

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 24 kilómetros, 16 estaciones y entrará en operación con 30 trenes, beneficiando de manera directa a 2,9 millones de habitantes de nueve localidades de la ciudad, entre ellas Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Santa Fe y Chapinero.

Una vez nacionalizado el cargamento, que podría tardar dos días, el tren será transportado en seis tractomulas tipo cama baja, en un dispositivo de seguridad que incluirá escolta de la Policía y las Fuerzas Militares. El recorrido tomará alrededor de una semana y seguirá la vía del mar hacia Santa Marta, para luego conectar con la Ruta del Sol en San Alberto.

En ese trayecto, el tren pasará por Bosconia y Aguachica, en el Cesar, antes de llegar a Bogotá, previsiblemente entre el jueves y viernes de la próxima semana.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, celebró la llegada: “El primer tren del Metro de Bogotá está en Colombia. El barco ya llegó al puerto”, afirmó.

Con este hecho, Bogotá avanza en la concreción de un proyecto que empezó a discutirse hace más de 80 años y que ahora comienza a materializarse con la llegada de sus primeros equipos al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *