Capturan a dos hombres que extorsionaban a comerciantes en Valledupar

Dos hombres señalados de pertenecer al Grupo Armado Organizado Autodefensas Conquistadoras de la Sierra (GAO-ACSN), subestructura “Frente Libardo Vergel”, fueron capturados en flagrancia por el GAULA de la Policía en el barrio Los Fundadores de Valledupar.
Los detenidos fueron identificados como Óscar David Cabarca, alias “El Mono”, de 20 años, y Jairo José Zambrano, alias “El Caballo”, de 30 años. Según las autoridades, estas personas intimidaban a comerciantes locales exigiendo pagos bajo amenazas a nombre de la organización ilegal.
Las investigaciones indican que cobraban a las víctimas una “matrícula” de un millón de pesos, además de una cuota mensual de 600 mil pesos, bajo amenazas contra su vida y la de sus familias. Las extorsiones estaban dirigidas a ferreterías, tiendas, supermercados y expendios de licor en sectores como Primero de Mayo, Populandia, 450 Años, Mareigua y Nuevo Milenio.
De acuerdo con las pesquisas, esta red de cobros ilegales operaba desde 2024 y habría alcanzado un recaudo cercano a los 100 millones de pesos.
En el procedimiento fueron incautadas dos motocicletas, equipos de comunicación y dinero en efectivo, material que quedó en manos de la Fiscalía General de la Nación como evidencia dentro del proceso judicial.
El caso, según explicó la Policía, se enmarca en las acciones contra la extorsión que afecta al comercio en la capital del Cesar, una de las principales preocupaciones de seguridad en la ciudad.
