26 de noviembre de 2025
Judicial

Capturados tres integrantes del ELN señalados de secuestro y extorsión en el sur del Cesar 

En una operación conjunta entre el Gaula de la Policía Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, fueron capturados tres presuntos integrantes del Frente Camilo Torres Restrepo del GAO ELN, conocidos con los alias de Ciro, Maikol y Lupín. Estas personas son señaladas de participar en actividades de secuestro y extorsión, y de manejar las finanzas criminales de esta estructura armada ilegal que venía generando temor en el sur del Cesar y la región del Catatumbo.

Según las autoridades, los capturados llevaban más de cinco años vinculados al grupo subversivo y habrían participado directamente en el secuestro del señor Adalberto Osorio Mantilla, ocurrido el pasado 30 de junio de 2025 en zona rural del municipio de Aguachica. Durante el rapto, los delincuentes exigieron 1.500 millones de pesos por su liberación. El coronel Willian Morales, comandante de la Policía en el Cesar, confirmó que la víctima fue liberada el 13 de septiembre, y que las investigaciones continúan para esclarecer si se realizó algún pago.

“Estas personas estaban dedicadas exclusivamente a las finanzas de la estructura, utilizando el secuestro y la extorsión como su principal fuente de ingresos. Con esta operación debilitamos directamente su capacidad criminal y logística”, afirmó el coronel Morales.

Durante el procedimiento también fueron incautadas las motocicletas utilizadas en la ejecución del secuestro, lo cual representa otro golpe a la movilidad de este grupo armado ilegal.

Por su parte, el secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Esquivel, anunció que la Gobernación del Cesar reconocerá el pago de 30 millones de pesos a una fuente humana que suministró información clave para lograr la captura de los responsables y la liberación de la víctima.

“Solo en septiembre se realizaron 107 capturas, y en lo corrido del 2025 ya van 2.058 detenciones. Son resultados concretos, fruto de la planificación en los consejos de seguridad municipales”, señaló Esquivel.

La Policía Nacional reafirma su compromiso de seguir combatiendo a los grupos armados organizados que atentan contra la tranquilidad de los habitantes del Cesar, especialmente en zonas priorizadas como el sur del departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *