Procuraduría exige acciones para mejorar salud, alimentación e infraestructura en cárceles del Cesar

La Procuraduría General de la Nación informó que solicitó a las autoridades del departamento del Cesar avanzar en el cumplimiento de los planes concretos destinados a superar las deficiencias en los centros carcelarios, especialmente en materia de hacinamiento, infraestructura, salud y alimentación.
Según el comunicado oficial, el ente de control, dando continuidad a las mesas penitenciarias como espacios de seguimiento y articulación, pidió información detallada sobre los procesos contractuales relacionados con el manejo y transporte de alimentos, así como sobre la ejecución inmediata de los planes estructurados para mejorar las condiciones en los establecimientos de reclusión.
De igual manera, la Procuraduría instó a garantizar una atención en salud efectiva para las personas privadas de la libertad (PPL), con énfasis en la atención médica general, especializada y mental, a fin de superar los rezagos existentes en la prestación de estos servicios.
Entre tanto, la Regional Cesar del Ministerio Público solicitó conocer el estado de los convenios de traslado, la ejecución presupuestal vigente y los avances en la construcción de centros de atención transitoria. También pidió ser informada sobre los proyectos de infraestructura y adecuación orientados a mitigar el hacinamiento en las estaciones de Policía y las Unidades de Reacción Inmediata (URI).
