Ministerio de Salud anuncia inversiones y entrega ambulancias a hospitales del Cesar

El ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, visitó el municipio de La Paz donde anunció inversiones para la red hospitalaria del departamento del Cesar y entregó vehículos asistenciales a instituciones de salud de la región.
Durante el acto realizado en la Plaza Olaya Herrera, se formalizó la entrega de ocho vehículos asistenciales destinados a hospitales del Cesar y La Guajira, con una inversión aproximada de $2.000 millones, según informó el ministro.
Los hospitales beneficiados en el Cesar fueron:
- Hospital Marino Zuleta Ramírez (La Paz): dos ambulancias
- Hospital San Martín (Astrea): una ambulancia
- Hospital San José (Becerril): una ambulancia
- Hospital Rosario Pumarejo de López (Valledupar): una unidad móvil
- Hospital El Socorro (San Diego): una camioneta
Adicionalmente, se entregaron dos ambulancias a hospitales de los municipios de Distracción y Villanueva, en La Guajira.
El ministro Jaramillo anunció la renovación de resoluciones para los hospitales de El Paso, Manaure, Agustín Codazzi y Curumaní, así como inversiones para el fortalecimiento de la red pública hospitalaria.
También confirmó recursos por aproximadamente $39.000 millones destinados al pago por atención a población migrante certificada por el Gobierno del Cesar, con el objetivo de aliviar la carga financiera de las Empresas Sociales del Estado (E.S.E.).
La secretaria de Salud Departamental, Georgina Sánchez, destacó los compromisos adquiridos: «El ministro se ha comprometido con las resoluciones para los hospitales de El Paso, Manaure, Agustín Codazzi y Curumaní, con vigencias futuras relacionadas con la Ley de Garantía. También informó que habrá inversión para los cinco puestos de salud del municipio de La Paz y para el hospital Marino Zuleta».
El alcalde de La Paz, Wilson Rincón, solicitó al ministro el acompañamiento necesario para que el Hospital Marino Zuleta Ramírez sea elevado a segundo nivel de atención, argumentando su importancia estratégica por la cercanía con el departamento de La Guajira.
El ministro Jaramillo respondió que revisará los aspectos técnicos necesarios para evaluar esta posibilidad.
El evento contó con el acompañamiento de la Secretaría de Salud Departamental y autoridades locales de la región.

