26 de noviembre de 2025
General

Persiste bloqueo en la Ruta del Sol por conflicto interno del pueblo arhuaco

El bloqueo en la Ruta del Sol, iniciado en la madrugada de este jueves 23 de octubre por comunidades indígenas arhuacas a la altura del municipio de Pueblo Bello, continúa impidiendo el paso vehicular entre Valledupar y Bosconia.

Los manifestantes mantienen la medida de protesta mientras esperan la presencia de funcionarios del Ministerio de Interior para abordar un conflicto interno relacionado con la elección de su autoridad tradicional. La comunidad señala que el gobierno nacional no ha cumplido con acuerdos sobre el respeto a la autonomía en sus procesos de elección del cabildo.

El desacuerdo tiene su origen en 2020, cuando una asamblea eligió a Zarwawiko Torres como gobernador del cabildo. Esta elección generó controversia debido a que solo 19 de las 60 comunidades del resguardo pudieron participar por las restricciones de la pandemia de COVID-19. El 10 de octubre pasado, el Ministerio de Interior designó formalmente a Torres en el cargo, decisión que intensificó las divisiones dentro del pueblo arhuaco.

La sentencia SU-419 de 2024 de la Corte Constitucional, que ampara los derechos de esta comunidad indígena y ordena al Estado respetar sus procesos de elección, es uno de los argumentos centrales de los manifestantes.

La gobernadora del Cesar, Elvia Milena San Juan, confirmó que el ministro de Interior, Armando Benedetti, se comprometió a viajar este viernes a Valledupar para liderar una mesa de diálogo con representantes del pueblo arhuaco. «Estamos trabajando para garantizar el diálogo y restablecer la movilidad, sin vulnerar el derecho a la protesta. Le pedimos a los líderes indígenas permitir el paso humanitario mientras avanzamos en la búsqueda de soluciones conjuntas», declaró la mandataria.

El pueblo arhuaco permanece dividido entre quienes respaldan el liderazgo de Torres y sectores que exigen realizar un nuevo proceso electoral conforme a sus usos y costumbres tradicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *