11 de enero de 2026
Judicial

Liberan a expersonera de Tamalameque tras nueve meses de cautiverio

Yennis Salazar Zabaleta, exfuncionaria de la Personería Municipal de Tamalameque (Cesar), recuperó su libertad este miércoles 27 de noviembre de 2025, según informó la Gobernación del departamento. Salazar, de 34 años, había permanecido secuestrada desde el pasado 21 de febrero.

La abogada fue secuestrada el 21 de febrero de 2025 cuando se desplazaba por la vía que comunica los corregimientos de La Vega y Zapatosa, sobre el tramo entre Chimichagua y Pailitas. Según registros oficiales, junto a ella fueron retenidos el ingeniero agrónomo Andrés Urueta y José Antonio Ardila, quienes fueron liberados días después del secuestro inicial.

La gobernadora del departamento, Elvia Milena Sanjuán Dávila, informó que la liberación ocurrió en el Catatumbo y que Salazar Zabaleta se encontraría próximamente en la ciudad de Aguachica. «Su liberación se produjo en el corazón del Catatumbo y en próximas horas estará en Aguachica», señaló la mandataria departamental en su comunicado oficial.

Durante los nueve meses de cautiverio, la familia de Salazar Zabaleta recibió demandas de rescate y solo una prueba de supervivencia en video. Según la información, los captores exigieron inicialmente 15 mil millones de pesos, posteriormente lo redujeron a 5 mil millones de pesos.

La comunidad de Tamalameque realizó múltiples movilizaciones exigiendo la liberación de la exfuncionaria, incluyendo marchas, velatones y misas. Las autoridades mantuvieron una recompensa de hasta 60 millones de pesos por información que permitiera su localización.

La Defensoría del Pueblo había identificado este caso como parte de una serie de secuestros atribuidos al ELN en la región, aunque hasta el momento no se han confirmado oficialmente los responsables del plagio ni las circunstancias exactas de la liberación.

Las autoridades del Gaula de la Policía Nacional participaron en las labores de seguimiento del caso durante estos meses, según lo anunciado por la Gobernación del Cesar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *