11 de enero de 2026
Judicial

“El silencio es muerte”, padre de patrullera asesinada hace llamado urgente a prevenir la violencia intrafamiliar

“No sabía que dormía con el enemigo”. Con esas palabras, Martín de la Hoz, padre de la patrullera Vanesa de León Pertuz, describió el dolor y la conmoción que hoy embargan a su familia tras el feminicidio de la joven uniformada, ocurrido la mañana del sábado 29 de noviembre en el barrio Primero de Mayo, en Valledupar.

Vanesa, de 25 años y adscrita al Departamento de Policía Cesar, fue asesinada con arma blanca presuntamente por su compañero sentimental dentro de la vivienda que compartían. La patrullera, quien llevaba apenas un año al servicio de la institución, deja un hijo de 5 años.

El presunto agresor, identificado preliminarmente como un dragoneante del Inpec, habría intentado quitarse la vida tras cometer el ataque.

El padre de la víctima relató que nunca imaginó que su hija estuviera en riesgo.

“Mi hija no tuvo la oportunidad de disfrutar su logro; apenas iba a cumplir un año como funcionaria de la Policía. Irse de esta manera tan dura, tan difícil, es algo que ninguna familia debería vivir”, expresó.

Agregó que desconocía los conflictos que su hija enfrentaba en su relación.

“Si era un enemigo, no lo vi llegar. Nunca le vi nada malo. Ahora que ya no está, es que me entero que discutía bastante, que la celaba mucho”, aseguró, al tiempo que hizo un llamado a las mujeres a no guardar silencio.

“Hay que hablar porque el silencio es muerte. Informarle a alguien: ‘a mí me pasa esto’, ‘él me dice esto’, para que la familia sepa que no todo es como se ve”.

Vanesa había llegado a Valledupar para disfrutar su turno de descanso y asistir en la tarde al grado escolar de su hijo. No alcanzó a llegar.

“Un niño de cinco años no debería presenciar esto, no debería ver a su mamá muerta”, lamentó su padre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *