16 de diciembre de 2025
Judicial

Desarticulado el grupo delincuencial “Los Rancho Solo”responsables de millonarios hurtos a residencias en Valledupar

Las autoridades desarticularon al Grupo Delincuencial “Los Rancho Solo”, dedicado al hurto de residencias bajo la modalidad ventosa y responsables de afectar el patrimonio de más de 20 víctimas. El operativo, liderado por la Seccional de Investigación Criminal en articulación con la Seccional de Inteligencia, el Batallón La Popa y la Fiscalía 22 Local, permitió ejecutar 7 diligencias de allanamiento en barrios y asentamientos de las comunas 2, 3, 4 y 5 de Valledupar.

Como resultado, fueron capturadas 12 personas por orden judicial y 2 más fueron notificadas en centros carcelarios, por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado agravado. En total, los integrantes del grupo registran 59 anotaciones por delitos relacionados con hurto, porte ilegal de armas, violencia intrafamiliar, extorsión y otros.

Durante las diligencias fueron incautados elementos materiales probatorios como tres portátiles, nueve celulares, 284 gramos de marihuana, llaves maestras y destornilladores, herramientas empleadas para ingresar a las viviendas.

La investigación, que se extendió durante 10 meses, permitió recopilar un robusto acervo probatorio compuesto por videos de seguridad, análisis de audio e imágenes fotográficas. Alias “El Sobri” fue identificado mediante huella dactilar durante un hurto valorado en 60 millones de pesos, y junto a “Tobar” sería uno de los encargados de coordinar las actividades delictivas del grupo.

De acuerdo con los investigadores, la banda utilizaba un modus operandi basado en colocar estampillas o volantes publicitarios en las puertas de las viviendas para verificar su ocupación. Si permanecían en el mismo lugar varios días, deducían que el inmueble estaba solo e ingresaban bajo la modalidad ventosa.

La cuantía total de los hurtos asciende a 800 millones de pesos.

Durante el presente año, Valledupar registra una reducción del 23 % en los casos de hurto a residencia, cifra equivalente a 67 hechos menos en comparación con el año anterior.

Las autoridades lograron establecer que “Los Rancho Solo” también extendían su actividad criminal hacia los departamentos de La Guajira y Magdalena, donde replicaban esta modalidad de hurto.

El comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, coronel Alex Durán, destacó que este resultado es producto del trabajo articulado y permanente de las instituciones para combatir las estructuras que afectan la seguridad y el patrimonio de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *