17 de diciembre de 2025
General

Ministerio de Educación reconoce al Cesar por su gestión en educación inclusiva

El departamento recibió la distinción ‘Tu Territorio Participa y Transforma Inclusivamente’ durante el III Encuentro Nacional de Líderes de Inclusión en Bogotá

La Secretaría de Educación del Cesar fue reconocida por el Ministerio de Educación Nacional como el primer territorio del país en participación en actividades de cualificación para educación inclusiva, alcanzando un 83% de cumplimiento en el convenio establecido con la Universidad Nacional.

La distinción ‘Tu Territorio Participa y Transforma Inclusivamente’ fue entregada durante el III Encuentro Nacional de Líderes de Inclusión, realizado en la capital del país, como reconocimiento a los esfuerzos implementados para desarrollar una educación inclusiva dirigida a estudiantes con movilidad reducida y en situación de discapacidad.

Yasmín Rocío García, secretaria de Educación del Cesar, expresó que el reconocimiento «reafirma nuestro compromiso de seguir aprendiendo, siendo y liderando procesos de educación inclusiva en el departamento».

Estrategias de capacitación

El convenio con la Universidad Nacional ha permitido a la Secretaría de Educación impulsar la participación de la comunidad educativa en Encuentros Regionales Virtuales, la Estrategia de Formación de Classroom y diversos webinars, con el apoyo del equipo de docentes de la Planta Temporal.

Según García, estas capacitaciones permanentes buscan «ofrecer educación pertinente en el territorio, implementando estrategias que nos permitirán resultados óptimos con los estudiantes con discapacidad, capacidades o talentos excepcionales y con trastornos en el aprendizaje».

Infraestructura adaptada

Como parte de las acciones para fortalecer la educación inclusiva, el departamento ha construido más de 336 aulas de adaptación bioclimática en los 24 municipios no certificados del Cesar.

Estas instalaciones cuentan con características diseñadas para garantizar accesibilidad y confort: uso eficiente de luz y ventilación natural, espacios flexibles, ascensores para estudiantes con movilidad reducida, baños adaptados, servicio de agua potable y dotación de herramientas tecnológicas.

Las autoridades educativas departamentales señalaron que estas iniciativas buscan disminuir la deserción y garantizar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *