18 de diciembre de 2025
Judicial

Exgobernador Francisco Ovalle, investigado por presuntas irregularidades en la ‘Casa en el Aire’

La Fiscalía General de la Nación abrió una nueva línea investigativa relacionada con la construcción de la ‘Casa en el Aire’, ubicado en el norte de Valledupar, proyecto que desde su planeación ha estado marcado por presuntas irregularidades administrativas y financieras.

En esta oportunidad, el ente acusador señaló al exgobernador del Cesar, Francisco Fernando Ovalle Angarita, por posibles anomalías en el trámite contractual suscrito en noviembre de 2018, cuyo objeto era la construcción de esta obra cultural por un valor inicial de 6.389 millones de pesos.

De acuerdo con la Fiscalía, existen elementos probatorios que indican que el proceso contractual contó con el aval del entonces gobernador Ovalle Angarita. El proyecto se financió con recursos del Sistema General de Regalías, pero tanto las especificaciones técnicas como el presupuesto solo abarcaron la primera etapa de la obra.

“Por la forma en la que se planeó la obra y al no garantizar la viabilidad de las fases siguientes, el parque ‘Casa en el Aire’ quedó en abandono y en constante deterioro”, señaló el organismo.

La investigación también identificó dificultades en la localización del proyecto, lo que retrasó la obtención de la licencia de construcción y obligó a la adición de nuevos recursos. Aunque el contrato inicial no superaba los 6.000 millones, la autorización de un crédito bancario a 10 años respaldado con regalías y las posteriores adiciones elevaron el costo total del proyecto a más de 14.000 millones de pesos, sin asegurar su continuidad.

Por estos hechos, la Fiscalía imputó a Ovalle Angarita el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, acusación que no fue aceptada por el exmandatario.

Cabe recordar que también existen investigaciones abiertas contra el exalcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, otros exfuncionarios municipales y una actuación en la Contraloría General de la Nación por posible detrimento patrimonial.

En cuanto al estado del proyecto, la administración del alcalde Ernesto Orozco adelanta intervenciones para recuperar y habilitar la ‘Casa en el Aire’. Aunque se han destinado recursos para avanzar en las obras, el proceso ha requerido solicitar nuevas prórrogas mientras los equipos técnicos verifican que la infraestructura cumpla con las condiciones necesarias para su puesta en funcionamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *