La UBPD cerró en Valledupar la ‘Ruta Buscadora, estrategia que recorrió 56 municipios del país

Desde la plaza Alfonso López, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) cerró oficialmente la Ruta Buscadora, una estrategia humanitaria que este año llegó a 56 municipios del país para brindar orientación, atención y acompañamiento a las familias que aún buscan a sus seres queridos.
La directora de la entidad, Luz Forero, destacó que esta ruta permitió acercar la oferta institucional a comunidades donde la UBPD no tiene presencia permanente. “Es muy importante para nosotros porque es la oportunidad de buscar para las familias. El Estado, en particular Medicina Legal, tenía a muchas personas identificadas desde distintos momentos del conflicto, pero no sabía quiénes eran ni a qué familia pertenecían”, explicó.
Forero señaló que los resultados han sido rápidos gracias al uso de una plataforma en la que ya se registran cerca de 110 personas identificadas. “Hemos logrado contactar a la mayoría de las familias y estamos a la espera de realizar la entrega digna o culturalmente pertinente, que es el último paso de la búsqueda humanitaria y extrajudicial”, precisó.
Reiteró que este proceso no persigue responsabilidades penales, sino encontrar a las personas desaparecidas. “La búsqueda humanitaria no busca culpables, busca personas. La extrajudicialidad permite que incluso quienes participaron en los hechos aporten información bajo reserva y confidencialidad”, dijo.
Durante su recorrido, la Ruta Buscadora adelantó más de 2.000 acciones pedagógicas, con las cuales se explicó el mandato de la UBPD y se fortaleció la confianza con más de 2.000 habitantes de las regiones visitadas.
Para Luis Meneses, quien busca a dos hermanos desaparecidos desde hace más de cinco años, estos espacios son fundamentales. “Nos ayudan a saber que no estamos solos, a aportar información y a conocer cómo avanza nuestro proceso. Uno se desahoga, escucha historias de otras familias y mantiene la esperanza de construir un mundo de paz y de levantarnos pese a la violencia vivida”, expresó.
Con el cierre de esta ruta móvil, la UBPD reafirma su compromiso de avanzar en la localización y entrega digna de personas desaparecidas en el país, atendiendo de manera directa a las comunidades que requieren acompañamiento para enfrentar uno de los dolores más profundos del conflicto armado.
