Anselmo Hoyos Franco asume como nuevo agente interventor del Hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar

La mañana de este lunes, el doctor Anselmo José Hoyos Franco fue presentado oficialmente como agente especial interventor del Hospital Rosario Pumarejo de López, principal centro asistencial del departamento del Cesar. Durante un diálogo con los medios de comunicación, el funcionario entregó un balance preliminar de lo que ha encontrado en la institución y las acciones que ya se vienen adelantando.
Hoyos Franco aseguró que el hospital es viable y que actualmente se trabaja en el fortalecimiento de la prestación de los servicios de salud y en la recuperación financiera. En este sentido, explicó que tras un proceso inicial de gestión con varias EPS, como Cajacopi y otras entidades, en los primeros 15 días de trabajo se ha logrado recuperar cerca de 3.000 millones de pesos de cartera.
El interventor aclaró que aún no es posible hablar de una cifra total exacta de la deuda, debido a que se encuentra en marcha un proceso de depuración de la cartera, con el fin de establecer los montos reales pendientes por cobrar. No obstante, indicó que las recuperaciones realizadas hasta el momento representan un alivio importante para la institución.
En materia académica, confirmó que se están dando los pasos para convertir al Rosario Pumarejo en un hospital universitario. Actualmente, el centro asistencial se encuentra en una fase de autoavaluación y capacitación, acompañada por el Icontec, como parte de este proceso.
Frente al recurso humano, Hoyos Franco fue enfático en señalar que no llegó a hacer despidos, sino a trabajar de la mano con los empleados. Aseguró que los cambios han sido mínimos y que el objetivo es fortalecer el trabajo conjunto con el personal que ya labora en la institución.
Así mismo, indicó que pese al cierre de servicios por parte de algunas EPS, el hospital ha mantenido abiertas sus puertas en todos los servicios habilitados, especialmente para usuarios de EPS intervenidas, como la Nueva EPS, con la cual se han establecido nuevos convenios y procesos de contratación para garantizar la atención de los afiliados.
Finalmente, el agente interventor anunció la presentación de un proyecto de ampliación y remodelación del hospital, a solicitud del Ministerio de Salud, dejando de lado una propuesta inicial de construcción de una nueva área. “Los cesarenses tienen un hospital muy bueno y mi responsabilidad es mantenerlo y sacarlo adelante”, concluyó.
