Recompensa de $200 millones para frenar amenazas terroristas durante paro armado del ELN

En medio del paro armado anunciado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que inició este domingo 14 de diciembre, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó que el Gobierno Nacional ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita anticipar y neutralizar posibles amenazas terroristas en el país.
En diálogo con W Fin de Semana, el jefe de la cartera de Defensa rechazó la acción del ELN y advirtió que este tipo de amenazas no van dirigidas contra la Fuerza Pública, sino contra la población civil. “Debemos rechazar esta amenaza que hace el ELN contra los colombianos, especialmente contra campesinos y comunidades”, afirmó.
El ministro aseguró que las unidades militares y policiales se encuentran en máxima alerta y desplegadas en todo el territorio nacional, especialmente en corredores viales, con el fin de garantizar la movilidad y la seguridad de los ciudadanos. No obstante, insistió en que la información suministrada por la ciudadanía es clave para prevenir actos violentos. “El terrorismo es complejo de atacar si no se cuenta con información”, señaló.
Sobre el reciente ataque del ELN contra una estación de Policía en Norte de Santander, Sánchez indicó que la ofensiva de la Fuerza Pública ha permitido neutralizar a 125 integrantes de ese grupo armado en el departamento.
Asimismo, se refirió a las medidas preventivas adoptadas ante posibles retaliaciones tras la autorización de la extradición de alias ‘Pipe Tuluá’, líder de la banda criminal La Inmaculada, destacando la importancia de la anticipación y los operativos que ya han permitido capturas.
Finalmente, el ministro reiteró que mientras persistan economías ilegales como el narcotráfico, estos grupos continuarán operando, y aseguró que, aunque la política de Paz Total es una decisión de Estado, la misión de la Fuerza Pública es neutralizar cualquier amenaza contra la seguridad nacional.
