«Tienen un mes para entrar en razón»: Abelardo De La Espriella advierte a grupos armados criminales

Tras recibir la credencial que lo acredita oficialmente como presidente de Colombia para el periodo 2026-2030, Abelardo de la Espriella anunció una serie de medidas que marcarán el inicio de su administración, entre ellas un ultimátum dirigido a los grupos armados ilegales y una auditoría al Gobierno saliente.
Durante su primer discurso como mandatario electo, De la Espriella otorgó un plazo de un mes a las organizaciones criminales para que abandonen las armas y se sometan a la justicia. El presidente aseguró que su gobierno no ofrecerá beneficios especiales ni concesiones a quienes permanezcan al margen de la ley.
Asimismo, advirtió que quienes continúen vinculados a actividades como el narcotráfico, la extorsión, el terrorismo y otras formas de violencia enfrentarán toda la capacidad operativa del Estado y de la Fuerza Pública.
En materia de control institucional, el presidente electo anunció que durante el proceso de empalme se realizará una auditoría exhaustiva para evaluar el estado en que recibe la administración nacional, identificar posibles irregularidades y establecer responsabilidades sobre el manejo de los recursos públicos.
De igual manera, señaló que trabaja junto al vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, en la conformación de un gabinete integrado por personas con experiencia, capacidad técnica y trayectoria ética, con el objetivo de ejecutar el programa de gobierno respaldado en las urnas.
Durante su intervención, De la Espriella también afirmó que garantizará el respeto a la oposición y aseguró que gobernará para todos los colombianos, independientemente de su posición política o de su respaldo en las elecciones.
